INTERCULTURALIDAD

¿Qué es la interculturalidad?

La Interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas de distintas culturas en el cuál NO  permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural estén por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas”.

Su característica principal es la Horizontalidad, ya que posiciona a las culturas que estén interactuando, en el mismo nivel de importancia.

La interculturalidad, promueve la integración, es respecto, la empatía, el relativismo cultural, la igualdad de oportunidades, la diversidad social y la convivencia harmónica y pacífica entre todos los colectivos culturales.

La interculturalidad es un proceso, el cual no está exento de conflictos. Por este motivo, es importante crear relaciones con importantes puentes de comunicación, diálogos con respeto y escucha mutua.

Etapas de Interculturalidad

En dicho proceso, podríamos definir en rasgos generales, 4 etapas:

  • El Encuentro: Primer contacto y aceptación a la interacción. Se identifican los rasgos culturales del otro individuo/colectivo desde la riqueza cultural. Sin valor intercultural, en esta etapa suelen aparecer los prejuicios.
  • Diálogo horizontal: Exposición sin miedos de la identidad cultural y escucha respetuosa. Reconocimiento de la otredad (existencia de otros modelos de percepción de la realidad). Sin valor intercultural, en esta etapa puede aparecer el miedo a lo diferente y el juicio.
  • Construcción: Aprendizaje, comprensión y enriquecimiento mutuo a través de la diversidad cultural. Sin valor intercultural, se producen conflictos y peleas por falta de empatía y falta de respeto. Cada uno defiende su posición sin comprender al otro.
  • Sinergias positivas: Conciencia del beneficio del compartir y del enriquecimiento mutuo. Sin valor intercultural, sinergias negativas, donde se reconoce al “otro” como obstáculo.

 

¿Por qué es importante relacionarse con interculturalidad?

Si queremos dirigirnos hacia una sociedad global, donde se fomente la igualdad de oportunidades, la riqueza cultural, la justicia global y el respeto mutuo es imprescindible empezar a relacionarnos bajo valores interculturales.
La interculturalidad nos permite poder trabajar en equipo creando sinergias positivas, construir redes sociales con objetivos comunes, crear mentes y actitudes integradoras , eliminar el racismo, reducir conflictos y hacer una apuesta firme por la cultura de paz.

 

 

 

empatia, horizontalidad, igualdad de oportunidades, integracion, interculturalidad, riqueza cultural