La doble moral de los ODM y ODS

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

En el año 2000, tiene lugar la Cumbre del Milenio de la Naciones Unidas , donde todos los Estados miembros  se comprometen a establecer las medidas necesarias
para cumplir los siguientes 8 objetivos en un plazo de 15 años. Dichos objetivos son:

1- Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2- Lograr la enseñanza primaria universal
3- Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer
4- Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
5- Mejorar la salud materna
6- Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
7- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8- Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Según Ban Kin Moon, exsecretario de Naciones Unidas (2007 – 2016) , algunas de las conclusiones realizadas del análisis de los ODM, el 7 de julio de 2011 en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en Ginebra, son las siguientes:

photo of assorted-color nation flags on wall during daytime“ El progreso ha sido desigual. Se ha abandonado a los más pobres de los pobres. Necesitamos tenderles la mano y subirlos a nuestro bote salvavidas. Ahora es el momento para la equidad, inclusión, sostenibilidad y potenciación de la mujer…Conseguir todos los ODM necesitará de un mayor esfuerzo. Incluso en los lugares en los que hemos visto un crecimiento rápido… el progreso no es ni universal ni las ganancias se han compartido equitativamente. El desempleo prosigue obstinado tanto en países ricos como pobres.  Y en muchos casos, la brecha de la riqueza se está ampliando entre los prósperos y los marginados, y entre la ciudad y el campo. La paridad de género en la educación primaria y secundaria sigue siendo inalcanzable en muchas regiones. Más aún, las disparidad de matrícula entre las niñas de las familias pudientes y las de las familias pobres es notable.”

A través del analisi completo de los ODS, se contruyó una nueva hoja de ruta para la agenda 2030: Los objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Que són los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El 25 de septiembre de 2015, por la aprobación de 193 países en la Asamblea General de Naciones Unidas, adoptaron un conjunto de 17 nuevos objetivos globales como parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible con vigencia hasta el 2030. Dichos objetivos son:

1.- Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2.- Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

3.- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.

4.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5.- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6.- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

7.- Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

8.- Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

9.- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

10.- Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12.- Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible.

13.- Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

14.- Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

15.- Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17.- Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Algunas de las críticas de los ODM / ODS:

Doble moral de algunos paises que los firmaron. Muchos de los paises que aprobaron los objetivos de la agenda 2030,  bloquearon meses antes un mecanismo para evitar el fraude y la evasión fiscal. Elemeneto esencial, para luchar contra la desigualdad. 

Poca coherencia en la políticas. Se hablar de dar ayuda a través de financiaciones para combatir la pobreza extrema pero en cambio no se hablar de modificaciones de políticas comerciles que beneficien los paises del Sud.

– Se promueve la paz en los objetivos pero se invierte en la venta de armas. «Washington ha acordado recientemente con el rey saudí la venta de otros 1.000 millones de dólares en armas. Arabia Saudí participa en bombardeos en Siria, facilita armas a grupos yihadistas y ataca Yemen. La coalición que encabeza en su ofensiva contra Yemen se ha cobrado dos tercios de las víctimas civiles del conflicto» (Datos Amnisitía Internacional)

– Evita compromisos vinculantes. Aunque  se hayan comprometido a cumplir la agenda 2030, los objetivos son son de oblifado cumplimiento, es decir, no hay ningun tipo de sanción para aquellos paises que hagan actividades o creen políticas contradictorias a los objetivos.

agenda2030, doblemoral, naciones unidas, odm, ods