La OIT y la Situación Laboral Mundial

¿Qué es la OIT?

La OIT se funda en 1919, como parte del Tratado de Versailles que puso fin a la 1era Guerra Mundial, con el objetivo de velar por la justicia global de los trabajadores.  Actualmente, es una agencia tripartita de la ONU compuesta por gobiernos, empleadoress y trabajadores de 187 Estados miembros.

¿Cuál es su misión ?

Según palabras textuales de propia organización, la OIT tiene como misión promover «la justicia social, de los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente, persiguiendo su misión fundadora: la justicia social es esencial para la paz universal y permanente».

Tiene como objetivo establecer las «normas de trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres».

Situación laboral a nivel mundial. Horas laborales.

Según cifras de la OIT, «Asia es el continente donde el mayor número de personas trabaja la mayor cantidad de horas: el 32% de los países asiáticos no tiene un límite máximo para la jornada laboral y el 29% tiene umbrales altos ( más de 60 horas semanales)»

En cuanto a las Amércias y el Caribe «el 34% de las naciones no tienen límites de horas semanales, la tasa más alta entre todas las regiones.»

En Oriente Medio donde «los límites legales son más extensos: ocho de cada 10 países permiten jornadas laborales que exceden las 60 horas por semana.»

En Europa, «todos los países tienen un horario semanal máximo y solo Bélgica y Turquía tienen jornadas laborales legales de más de 48 horas.»

Y en África,  «más de un tercio de la fuerza laboral trabaja más de 48 horas por semana».

(Todas estas horas laborales no tienen en cuenta los trabajos reproductivos).

 

 

¿En qué situación se encuentra la mujer en el mundo laboral?

Según datos de la ONG Intermon Oxfam:

– «El 58% de las personas en situación de vulnerabilidad laboral son mujeres»
– «Las mujeres ganan un 20% menos que los hombres, situación que no ha mejorado desde el inicio de la crisis»
– «El 64% de las personas trabajadoras con bajos salarios son mujeres».