¿Por qué se celebra el 12 de Octubre?

El 12 de Octubre tiene lugar la Fiesta Nacional de España, conocida popularmente, como el día de la Hispanidad.

Esta celebración, rememora la expedición capitaneada por Cristóbal Colón donde se «descubrieron Las Américas». El 12 de Octubre de 1492, el navegante y el resto de la tripulación llega a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas, creyendo que están desembarcando en la India.

¿Desde cuándo se celebra?

En 1918, se conmemora por primera vez  la «conquista de América» y se bautiza popularmente como el «Día de la Raza». En 1958,  durante el régimen franquista, se publica el decreto donde se registra oficialmente como «Fiesta de la Hispanidad».

Actualmente, la Ley 18/1987, de 7 de octubre, establece esta fecha como  ‘Fiesta Nacional de España’ . En dicha celebración se despliegan desfiles aéreos y terrestres con la participación de Unidades del Ejército, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Real.

¿Qué simboliza la fecha?

Según se recoge en el Boletín Oficial del Estado, la fecha elegida “simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Este proceso de «proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos», trajo consecuencias irreversibles para los indígenas americanos. La llegada de los «españoles» al continente americano, produjo la desaparición de sus organizaciones sociales, económicas, religiosas y políticas, perdiendo de ese modo su soberanía.

Según algunos historiadores y antropólogos, en América Latina, había una población de aproximadamente setenta millones de amerindios antes de la llegada de los españoles y 150 años más tarde quedaron sólo tres millones y medio. Las causas de la catástrofe demográfica en América, deriva de las enfermedades traídas por los españoles, las guerras y el trabajo forzado.

Celebración multinacional

Hoy en día, el 12 de Octubre es festejado en diferentes países. Algunos ejemplos son  México y Colombia (Día de la Raza), en Chile (Día del Descubrimiento de Dos Mundos), en Uruguay (Día de las Américas), en Estado Unidos (Columbus Day), en Perú (Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural), en Argentina (Dia del Respeto a la diversidad cultural).

12deOctubre