Producción de móviles y vulneración de DDHH

Hoy en día, las empresas electrónicas forman parte de una de las grandes industrias que vulneran con total impunidad los derechos humanos.

El sector tecnológico, la industria con mayor valor de capitalización del mundo

El sector tecnológico es el sector que lidera el ranking con mayores valores de capitalización del mundo, por delante del sector financiero.

En el ranking del 2017, Appel ocupa la primera posición de la lista. La multinacional (EEUU), encargada de diseñar y producir equipos electrónico, software y servicios en línea y alcanzó un valor de capitalización de 754.000 millones de dólares.

En segunda posición del ranking, encontramos Alphabet Inc,  empresa transnacional (EEUU) que desarrolla productos y servicios de tecnología como software, dispositivos electrónicos, la cual alcanzó un valor de capitalización de 579.000 millones de dólares.

Y en tercera posición, se sitúa Microsoft, multinacional (EEUU) dedicada al sector tecnológico que logró un valor de capitalización de 509.000 millones de dólares.

El coltán y los productos tecnológicos

El coltán es un mineral esencial, para la fabricación de componentes electrónicos como por ejemplo: móviles, tablets, portátiles e incluso para elaborar redes de fibra óptica.

En la República del Congo, se encuentran grandes reservas de coltán. Se estima que el 60-80% del coltán utilizado para la fabricación de dispositivos electrónicos proviene de estas grandes reservas. La tonelada de coltán se cotiza en el mercado a 400.000$.

Se han identificado alrededor de 5000 minas de coltán en el Congo, en las cuáles un trabajador congolés trabaja más de 12 horas diarias para poder llegar a ganar 12-15 dólares por semana. Las condiciones laborales de la mina rozan la esclavitud. Son espacios de trabajo peligrosos donde las «instalaciones» rudimentarias ponen en riesgo la vida de los trabajadores día a día.  Unicef, denuncia que hay más de 40.000 menores trabajando en ellas.  Además, más de 120 grupos armados se lucran de la extracción ilegal de coltán para comprar armas con las que cometen masacres masivas.

La grave problemática de la minería en el Congo, es la continua violación de los derechos humanos, y la impunidad de las empresas involucradas directa o indirectamente en esta actividad.  En la República Democrática del Congo, ya han muerto más de 6 millones de personas por causas derivadas a las actividades en las minas.

2021, Nueva Ley Europea

A partir del 2021, las empresas europeas estarán obligadas a certificar que los minerales que extraen proceden de minas legales, exentas de vulneración de los derechos humanos.

A pesar de ello, organizaciones no gubernamentales, denuncian la volubilidad de esta nueva Ley, ya que no contempla las compañías que importan los minerales que ya se encuentran en ordenadores portátiles, móviles u otros productos.

Ghana, el basurero tecnológico de Europa y EEUU

A causa de la obsolescencia programada y la obsolescencia estética, los consumidores compran con cada vez más asiduidad materiales electrónicos nuevos, como ordenadores, portátiles y móviles. Devolviendo sus antiguos móviles u otros materiales electrónicos a las tiendas de origen o bien tirándolos directamente a la basura.

La mayoría de dichos materiales, se envían a África, concretamente a Ghana, convirtiendo el país, como el mayor vertedero de «basura» electrónica de Europa y Estados Unidos.

En la capital de Ghana, Accra, se sitúa un suburbio llamado Agbogloshie que recibe cada año, unas 250 mil toneladas de desechos electrónicos.

Parte de la población de Ghana, se dedica a la minería urbana, es decir, a extraer los minerales que están en los móviles y portátiles que han sido «tirados al vertedero». Después, las grandes multinacionales europeas y de EEUU, compran de nuevo los minerales.

Las condiciones en que se realiza la extracción de minerales es una actividad inhumana, ya que las prácticas rudimentarias de extracción, vuelven a vulnerar la seguridad y salud de la población ghanesa debido a la inhalación de gases tóxicos derivados de la quema del material para poder extraer los minerales. La inhalación de los gases es causa directa de enfermedades cancerígenas y otros transtornos que perjudican la salud.

¿Qué podemos hacer como consumidores?

1.Consultar la trazabilidad de los materiales usados en los elementos electrónicos que compramos.

Algunas empresas como  Electronic Watch, ofrece mecanismo de verificación.

2. Pedir a las empresas tecnológicas más transparencia sobre toda la cadena de valor.

3.Reflexionar, sobre nuestro modelo de conducta consumidora y recapacitar sobre la compra de nuevos elementos tecnológico por cuestiones estéticas.

 

 

coltan, ghana, vertedero