¿QUÉ ES KUSKAYA?

Kuskaya es una organización ubicada en la ciudad de Barcelona que permite el intercambio cultural entre personas de distintos países.

Nuestro principal objetivo es proporcionar al voluntario, una visión crítica de la cooperación, el desarrollo y la globalización. Ofrecemos herramientas  para poder entender las relaciones de desigualdad entre países del centro y países de la periferia. 

Actuamos a través de PLATAFORMAS DE CONCIENCIACIÓN y CONVIVENCIAS INTERCULTURALES

¿Qué son las Plataformas de Concienciación?

Las Plataformas de Concienciación son formaciones que se realizan en Barcelona durante diferentes momento del año (Mayo - Junio).

Las formaciones tienen como misión reflexionar sobre las relaciones desiguales que se establecen entre los países del Centro y los países de la Periferia. Dichas reflexiones se abordan desde diferentes ejes como, derechos humanos, migraciones, soberanía alimentaria, medioambiente, relativismo cultural y eje de género. 

Además, aquellas personas que realizan las Convivencias Interculturales, desarrollan dinámicas grupales, para conocer mejor a los compañeros de viaje, con el objetivo de crear un impacto positivo en la comunidad, y en la propia experiencia del voluntario.

Posteriormente a las Convivencias Interculturales (Octubre), se realiza un encuentro para compartir la experiencia, valorar la relación intergrupal y la convivencia del grupo de voluntarios con la ONG/Comunidad local. 

Las Plataformas de Concienciación son obligatorias para las personas que realizarán las Convivencias Interculturales.

Aquellas personas interesadas en realizar SOLO las Plataformas de Concienciación, contactad con el Equipo Kuskaya para saber cómo proceder. 

¿Qué son las Convivencias Interculturales?

Las convivencias de interculturalidad son estancias de 3 semanas que se realizan en grupos de 4 a 10 personas en una comunidad local de los países periféricos con la que Kuskaya Barcelona coopera.  Se realizan durante los meses de  JULIO, AGOSTO Y SETIEMBRE.

Las convivencias son una oportunidad para crear relaciones de interculturalidad entre el grupo de voluntarios y la comunidad local, es decir, crear una simbiosis "donde NO se permita que la ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas”.

Todos los proyectos elegidos han sido previamente visitados por el Equipo Kuskaya Barcelona. 

Las tareas que realizan los voluntarios han sido previamente consensuadas entre Kuskaya Barcelona y la ONG local, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad

El voluntario NO acude al proyecto internacional con la misión de "dar herramientas para el desarrollo".
Cada comunidad es conocedora de sus necesidades y sabe cuál es el camino a seguir, para lograr sus objetivos.

La misión de las convivencias es que los voluntarios conozcan los proyectos que gestionan las ONGS  de los países periféricos, y tomen conciencia de la realidad que vive la comunidad, contextualizándola en la situación política, económica y social del país.

¿QUIÉN SOMOS?

Kuskaya Barcelona nace en el 2018 con el propósito de crear una red de personas con mirada crítica y valores basados en la justicia global.

Silvia e Iris, creadoras de la Red Kuskaya Barcelona, defienden el viaje consciente, la interculturalidad, el conocimiento, la reflexión crítica y la acción, como herramientas para poder tener un papel de responsabilidad y ser cocreadores de un modelo más justo, equitativo y ético para todos.

HACEMOS que la formación sea una de las vías básicas para entender el entorno que nos rodea y tener consciencia de dónde vamos y cuál es nuestra misión.

FOMENTAMOS el crecimiento personal y la responsabilidad.

PROMOVEMOS los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

CREEMOS en una sociedad con ciudadanos y ciudadanas más responsables y dispuestos a construir un mundo más justo para todos.

#Juntos movemos conciencias#

RED KUSKAYA

  • IRIS

    Kuskaya
    co-founder
  • SILVIA

    Kuskaya
    co-founder
  • ALHASSANE

    Coordinador Senegal
  • BÁRBARA

    Coordinadora Costa Rica
  • JHONY

    Coordinador Costa Rica
  • ARCADIO

    Coordinador Perú