¿Qué sabemos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

Tal y como cita ACNUR «La Declaración Universal de los Derechos Humanos lista principios sociales, individuales, económicos, culturales y civiles. La Declaración, aprobada por el Consejo de las Naciones Unidas en 1948, supuso el primer gran acuerdo entre las naciones del mundo sobre la libertad, la igualdad y la dignidad humanas».

Ninguno de los 56 miembros de las Naciones Unidas votó en contra del texto, aunque Sudáfrica, Arabia Saudita y la Unión Soviética se abstuvieron.

Los 30 artículos constituyen el marco de referencia al que todos los países deberían ajustarse. El problema lo encontramos en que hay muchos países que siguen vulnerando infinidad de derechos diariamente sin que esto suponga nada. Se vulneran en las casas, en los campos de refugiados, en las cárceles, en internet etc…

La Declaración Universal de los Derechos humanos no es vinculante. Sin embargo, sí fue un preludio de los tratados jurídicamente vinculantes (a menudo llamados convenciones o convenios). Hoy en día existen nueve tratados internacionales principales de derechos humanos y nueve protocolos facultativos.

Para que un tratado sea vinculante en un estado éste siempre tendrá que estar firmado y ratificado, ya que si tan sólo ha sido firmado esto significará que el Estado tiene intención de someterse a una discusión nacional. Según la ONU «La ratificación es el acto internacional a través del cual un Estado indica su consentimiento en obligarse al cumplimiento de un tratado, este compromiso si posee una obligación, por ser jurídicamente vinculante».

Estados Unidos ha ratificado pocos tratados internacionales sobre derechos humanos y medio ambiente. De los 18 instrumentos de Naciones Unidas relativos a los derechos humanos, sólo ha ratificado 5. Estados Unidos, junto con Somalia, no han ratificado, por ejemplo, la Convención sobre Derechos de los Niños; o, junto con Irán, Nauru, Palau, Somalia, Sudán y Tonga, tampoco han ratificado la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Tal y como nos explica ACNUDH «Los Estados ratifican o se adhieren a los tratados y sus protocolos facultativos de forma voluntaria; cuando un Estado pasa a ser parte en un tratado o protocolo, asume la obligación jurídica de aplicar sus disposiciones y de informar periódicamente a un «órgano de tratado» de las Naciones Unidas compuesto por expertos independientes. Diez órganos de ese tipo supervisan la aplicación de esos tratados y protocolos facultativos por dos canales principales: los informes periódicos sobre la situación de determinados derechos en un Estado parte y las comunicaciones presentadas por particulares. Algunos órganos de tratados también pueden visitar los países y llevar a cabo investigaciones»

A continuación os mostramos un gráfico con algunos países y la relación con los tratados internacionales en derechos humanos que tienen firmados y ratificados:

Derechos humanos, ratificación, tratados internacionales