Relativismo Cultural

Como bien sabemos el mundo está marcado por todos y cada uno de los seres humanos que formamos este planeta. Cada uno de nosotros está influenciado por su cultura, ¿Qué entendemos por cultura? Según Edward Burnett Tylor La cultura es «toda esa compleja totalidad que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, hábitos y capacidades cualesquiera adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad». En la actualidad conviven en el mundo más de 7000 lenguas.

Entonces partiendo de esta base todas las culturas que forman nuestro mundo son iguales y hay que defenderlas, entenderlas y respetarlas todas y cada una de ellas y también de las personas que las conforman. Es aquí cuando entra el llamado Relativismo Cultural que lo que nos dice es que ninguna cultura es superior a otra: solo se puede juzgar otra cultura según sus propios criterios “· NO HAY MÁS BÁRBARO QUE EL QUE TOMA POR BÁRBAROS A TODOS LOS QUE VIVEN DE UNA MANERA DIFERENTE A LA SUYA.”

El clima, las costumbres, la geografía, la historia etc… son factores que han determinado que vivamos de maneras diferentes y tengamos distintas maneras de pensar y de entender la vida y todo lo que nos rodea. Es por esto que cuando viajamos tenemos que tenerlo muy presente (nuestros mapas de vida han sido y serán creados de diversas maneras). Si no hacemos esto y actuamos de manera en la que imponemos nuestra cultura o creemos que somos nosotros que tenemos la verdad estaremos cayendo en el llamado etnocentrismo que es la “tendencia a considerar la propia cultura como el único criterio válido para interpretar o valorar los comportamientos, costumbres, tradiciones o valores de otros grupos, etnias o sociedades

La Cooperación al desarrollo no es sinónimo de imponer nuestras ideas, al contrario: por eso hablamos de cooperación, porque es una acción conjunta entre ambas partes. Se podría decir que debería ser una relación de simbiosis. El acercamiento hacia otras comunidades se debe hacer siempre desde el respeto y la tolerancia, promoviendo la escucha activa de las necesidades de las personas.

A continuación os dejamos el link de un escrito llamado Shakespeare en la selva, por Laura Bohannan – (Laura Bohannan, Shakeaspeare in the bush,Natural History, August-September, 1966) donde veréis claramente un ejemplo de relativismo cultural:

http://textosdeantropologia.blogspot.com/2008/09/shakespeare-en-la-selva.html

Cooperación, Etnocentrismo, relativismo cultural